• Olga Louzao: “Es muy importante que las administraciones públicas se impliquen en la formación de sus ciudadanos sobre este asunto: Una correcta RCP puede salvar vidas” 

 

Santiago de Compostela, martes 16 octubre. Con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, Ciudadanos Galicia ha presentado una pregunta en el Parlamento gallego para conocer los conocimientos básicos y medios materiales de que disponen los trabajadores de las Administraciones Públicas dependientes de la Xunta de Galicia en reanimación cardio-pulmonar (RCP).

Cada año cerca de 400.000 ciudadanos europeos son víctimas de una cardiopatía que cursa con paro cardíaco repentino. Estas paradas cardiacas pueden producirse en cualquier momento y cualquier lugar. A día de hoy en multitud de espacios públicos, existen desfibriladores automáticos, sin embargo, desde Ciudadanos se consideran “medidas todavía insuficientes”.  En palabras de Olga Louzao, portavoz de ciudadanos en Galicia “Según datos oficiales, menos de uno de cada diez pacientes con una parada cardíaca en la vía pública sobrevive, y realizando una correcta reanimación, RCP, se podrían salvar unas 100.000 vidas al año en Europa”.

“Diferentes estudios muestran que la mejora de las tasas de RCP y supervivencia tras éstas vienen precedidas de un compromiso de las administraciones públicas en la formación de sus ciudadanos” afirma Louzao, y de ahí la necesidad de que para lograr un aumento estadísticamente significativo en los resultados de la RCP, se haya estimado que al menos el 15% de la población necesita acudir a cursos especializados en esta materia y que deben ser obligatorios.

Por todo ello, desde Ciudadanos Galicia se quiere saber con estas preguntas que se plantean en Parlamento, “cómo de preparado está el personal de  las administraciones dependientes de la Xunta, en esta materia”, ha explicado la portavoz autonómica.

 

  • ¿Los trabajadores de las Administraciones públicas dependientes de la Xunta de Galicia disponen de los conocimientos básicos en RCP?
  • ¿La Xunta de Galicia dispone de cursos de RCP para impartir entre los trabajadores de la Administración pública interesados en adquirir las competencias en esta materia?
  • ¿Se disponen de desfibriladores automáticos implantables (DAI) en los edificios administrativos dependientes de la Xunta de Galicia?