Olga Louzao: “Cs propone que padres, hijos, cónyuges, abuelos y nietos tengan una bonificación del 100%. Hermanos sobrinos y tíos una reducción a 350.000 euros y primos de 125.000 euros”

Santiago, martes 4 de septiembre de 2018. Ciudadanos quiere eliminar con su propuesta el impuesto de sucesiones para “aliviar a la clase media y trabajadora en las CCAA en España y suprimirlo donde todavía existe, como es el caso de Galicia”, ha explicado Olga Louzao asegurando, sobre el tema que es  “intolerable que, a día de hoy, una familia pague más o menos en función de dónde muera un progenitor. Es completamente injusto y por eso esta situación quiere corregirse desde Cs”. 

La portavoz de Cs en Galicia señala la importancia de poder que “acabar con un régimen caótico como el actual que consigue que muchas personas se vean obligadas a renunciar o a vender  los inmuebles que heredan para poder pagar dicho impuesto dependiendo si nacen en Madrid, en Andalucía o en Galicia…”.

La portavoz autonómica de la formación naranja ha defendido una armonización a la baja del impuesto, de tal forma que “las herencias y donaciones dentro del núcleo familiar, es decir, padres, madres, hijos, cónyuges o personas con las que se mantenga una relación análoga de afectividad, “no tengan efectos tributarios””.

En Galicia la actual ley de tributación fiscal establece que: Hijos menores de 21 años tengan una bonificación del 99% de la cuota tributaria. Padres, resto de hijos, cónyuge, abuelos y nietos, tengan establecido el mínimo exento de 400.000 euros. Hermanos, sobrinos y tíos, tengan una reducción de 7.993 euros y los primos, no tengan ninguna reducción establecida. 

Frente a esto, lo  que Cs propone es que “Padres, hijos, cónyuges, abuelos y nietos tengan una bonificación del 100%. Hermanos sobrinos y tíos tengan una reducción a 350.000 euros y primos puedan disfrutar de una reducción de 125.000euros” explica la portavoz autonómica en referencia a las medidas para Galicia

Medidas como la propuesta por Cs  unificará criterio en la anulación de este impuesto que Ciudadanos ya ha conseguido eliminar en  CCAA como Murcia, Andalucía o Aragón. “Donde somos decisivos estamos consiguiendo que así se haga, pero seguiremos trabajando para eliminarlo en toda España” finaliza Olga Louzao.