María Rey cree que todo el procedimiento ha estado marcado por el “favoritismo” a una empresa, la finalmente adjudicataria

Pontevedra, lunes 11 de junio de 2018. Ciudadanos Pontevedra ha votado hoy en contra de la adjudicación del concurso para la concesión del servicio del agua y saneamiento del Ayuntamiento de Pontevedra en la mesa de contratación celebrada esta mañana. La concejala María Rey ha hablado de “favoritismo” a la adjudicataria y de “discriminación” al resto de las empresas concursantes, y ha subrayado que Cs “no apoya un procedimiento que prevemos que traerá futuros problemas jurídicos al Ayuntamiento” y que “no garantiza que el concurso lo haya ganado la mejor opción para Pontevedra”.

En la mesa de contratación celebrada hoy se dio cuenta primero del informe de los técnicos municipales acerca de la justificación de las dos empresas finalistas sobre sus bajas temerarias en el concurso, para después proceder a la adjudicación del contrato a Viaqua. Para María Rey, el informe que presentó esta empresa “en ningún caso sirve para defender la viabilidad económica y financiera de su proyecto”. “El escrito -afirma la concejala- habla de la protección de empleo y las condiciones de trabajo o de solvencia de la empresa. También de condiciones excepcionalmente favorables, donde se destaca el conocimiento detallado del lugar, la experiencia en la gestión del servicio y experiencia en servicios similares Todo esto sirve para rellenar papel, pero no para justificar su viabilidad económica. Todas las justificaciones ya se piden como condición indispensable para participar en el concurso, con lo que su justificación a la temeridad se resume en que llevan veinte años gestionando el servicio. Y esa es la única premisa que ha influido en este procedimiento desde el minuto uno, con una empresa privada que desarrolla unos pliegos, que es la misma que valora a las empresas y un procedimiento en el que ha habido discriminación a las demás empresas en base a que no habían trabajado antes en Pontevedra”.

Rey recalca que a pesar de que en las últimas décadas “nunca se habían visto unos criterios tan detallados” para la contratación del servicio del agua, “mediante cálculos estadísticos y fórmulas, con una explicación tan detallada a lo largo de tres páginas para determinar qué empresas se encuentran en temeridad”. “Por lo que no entendemos -concluye- para qué se detalla tanto un criterio que debe ser objetivo para que al final acepten a una empresa que incurre en temeridad”.