La corporación también ha aprobado, por unanimidad, la proposición de la concejala María Rey para solicitar a Sanidade la dotación del robot terapéutico Lokomat en el Hospital Montecelo

Pontevedra, viernes 11 de mayo de 2018. La corporación de Pontevedra ha aprobado hoy la propuesta de Ciudadanos Cs para la elaboración de un nuevo reglamento de la Policía Local o la adaptación del mismo, que lleva sin actualizar desde el año 1991.

La concejala María Rey ha incidido en la sesión plenaria en que el citado reglamento “no está adaptado a las funciones que desarrolla actualmente la Policía Local, ni a las herramientas empleadas, ni a las nuevas tecnologías ni al número de agentes; ni siquiera utiliza una terminología inclusiva”. Recordó que el Concello “casi ocho años después” tampoco ha adaptado tampoco este reglamento a los cambios normativos introducidos en el Decreto 234/2008 que desarrolla la Ley 4/2007 de Coordinación de Policías Locales en Galicia y su posterior modificación con la Ley 9/2016.

Cs ha aceptado una enmienda del BNG para que el procedimiento para la elaboración del reglamento de la Policía Local de Pontevedra se aborde una vez rematada la labor del grupo de trabajo que está acometiendo el desarrollo normativo de la citada Ley 4/2007.

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por la concejala María Rey para que el Concello inste a la Consellería de Sanidade a dotar con el robot terapéutico Lokomat al Hospital Montecelo. Se trata de un sistema de alta tecnología que se utiliza para la rehabilitación del aparato locomotor en pacientes con parálisis cerebral. Como apuntó la edila, en Galicia la sanidad pública solo cuenta con esta dotación en el Complexo Hospitalario de A Coruña y el coste del tratamiento en la sanidad privada es muy elevado, “por lo que los familiares de los pacientes muchas veces se ven obligados a recurrir a la solidaridad de los ciudadanos para poder financiar estos tratamientos”, como ocurrió en el caso de la niña pontevedresa Nair, cuyos padres iniciaron una recogida solidaria de tapones para financiar el coste de esta terapia. “De ahí la importancia -ha añadido- de sensibilizar a las Administraciones públicas, poniendo de manifiesto que el uso de estos sistemas es claramente beneficioso. Creemos que el futuro Gran Montecelo debería de contar con esta avanzada máquina en su Servizo de Rehabilitación y así posicionar a la ciudad de Pontevedra como un referente de recuperación de estos pacientes”. Concluyó en que la implantación del Lokomat supondrá “un beneficio físico y social, pero también económico, para los pacientes que tengan que hacer uso del mismo y también para sus familiares”.

Por otro lado, María Rey ha presentado un ruego para que el gobierno local tenga en cuenta las más de mil firmas recogidas por los jóvenes que practican parkour en Pontevedra, que reclaman un espacio para el desarrollo de esta modalidad deportiva. Precisamente, Ciudadanos Cs había presentado una moción demandando este espacio, aunque fue rechazada por la corporación.

La concejala también ha presentado otros dos ruegos para que el gobierno municipal acometa el asfaltado de dos pistas en Carballeira y Meán, en Lourizán, donde también pidió la retirada de un poste telefónico sin uso que permanece desde hace años apoyado sobre el muro de una vivienda, con el consecuente riesgo para los vecinos.