La concejala María Rey subraya que el rediseño anunciado por el gobierno local demuestra la “improvisación” con la que los nacionalistas están abordando la gestión de los residuos y, en concreto, el compostaje

Pontevedra, martes 24 de abril de 2018. La concejala de Ciudadanos Cs  Pontevedra, María Rey, considera que la contratación, por parte del gobierno del BNG, de una empresa para que aborde a través de una asistencia técnica el rediseño de su plan de tratamiento de residuos y el futuro nuevo contrato de recogida de basuras viene a confirmar “la improvisación, la falta de orientación y de criterio que en este campo arrastran desde hace años los nacionalistas”.

La edila apunta que el propio portavoz municipal, Raimundo González, reconoce implícitamente este fracaso al hablar ahora del futuro contrato de la basura como “complexoy anunciar que la concesionaria de la asistencia técnica será la que acelere el plan de compostaje y defina el circuito que llevará los residuos a la planta de A Canicouva, tras definir sus características. “Antes éramos pioneros, ahora es complejo, mañana nos darán otra disculpa”, señaló Rey, que recordó que dentro del actual plan de tratamiento de residuos, la apuesta por el compostaje por parte del BNG se remonta al año 2014 y en el 2016“hablaban del gran ahorro y de una experiencia pionera”, sin que hasta la fecha “se haya visto un plan definido de implantación, una hoja de ruta que ahora le endosan a una empresa privada”. “En Cs nunca hemos estado en contra del compostaje, estamos en contra de la gestión que ha llevado a cabo el BNG, o más bien, la ausencia de la misma”, manifestó.

Añade que las preguntas que sobre este tema ha planteado Ciudadanos desde hace años siguen sin resolver: “¿qué va a suponer este plan en el recibo de la basura? ¿Qué se va a hacer con el compost y qué se va a hacer si el compost no resulta adecuado? ¿Por qué estamos pagando el alquiler anual de una finca en A Canicouva desde hace dos años sin que esté la planta de compostaje construida? ¿Y por qué llevamos dos años comprando composteros si ahora se rediseña el plan?”.

Rey también cuestionó que el sistema que ha seguido el gobierno local para afrontar el nuevo contrato de basura sea “el mismo que el utilizado en el concurso del agua”, por el que la empresa concesionaria redactará los pliegos del contrato y valorará después las propuestas técnicas y económicas, con la supervisión de los funcionarios municipales. “No nos parece el sistema más objetivo”, apuntó, al tiempo que subrayó que “somos el Concello de las prórrogas”, con una nueva que se prevé a la actual adjudicataria mientras dura todo el nuevo proceso. La concejala cree que tampoco es casualidad que este contrato se aborde “a un año de las elecciones y con unos plazos tan apurados”.