Sofía Fernández: “El equipo de gobierno se empeña una y otra vez en no dar explicaciones de a dónde va el dinero de los arteixanos y obstaculiza e incluso rechaza cualquier intento de solicitud de transparencia”

Arteixo, miércoles 28 de marzo de 2018. Ciudadanos Cs insta al concello de Arteixo a trasladar de una vez el crecimiento económico del municipio a la economía real de los vecinos y a traducirlo en políticas efectivas que supongan una bajada de impuestos, el aumento de las rentas disponibles y mejoren la empleabilidad y la calidad en el empleo, así lo ha explicado  la portavoz de Ciudadanos Cs en la localidad, Sofía Fernández.

Desde Ciudadanos lamentamos que el actual crecimiento económico del municipio no se haya traducido en mejorar la calidad de vida de los vecinos y que el incremento del 65% que han venido experimentando los ingresos presupuestarios desde el año 2010 se hayan dirigido a elevar el gasto en asesores y dedicaciones exclusivas del gobierno o a aumentar el gasto de personal, incluso omitiendo las advertencias de la intervención e incumpliendo los límites de gasto fijado por la Ley.

“El equipo de gobierno se empeña una y otra vez en no dar explicaciones de a dónde va el dinero de los arteixanos y obstaculiza e incluso rechaza cualquier intento de solicitud de transparencia por parte de la oposición para tapar la verdadera realidad del municipio” ha señalado Sofía Fernández.

Arteixo sigue estando a la cabeza en desempleo en la comarca con una tasa del 15,04% pese a ser el municipio con mayor actividad industrial del área metropolitana y dedica el dinero público a otros aspectos menos prioritarios para los vecinos. A la alta tasa de paro, se le une la precarización del empleo y de las condiciones laborales lo que provoca que la renta bruta per cápita del municipio continúe siendo también la más baja de toda la comarca con 20.421 Euros, un 40% menos que la media del área metropolitana.

Ciudadanos denuncia que la excesiva presión fiscal soportada por los vecinos de Arteixo que es la más alta de toda la comarca, un 40% por encima de la media, es una de las razones que provoca que las familias del municipio tengan dificultades para hacer frente a sus obligaciones y les obliga a hacer cuentas para llegar a final de mes. “Lamentamos que el gobierno del PP no sea capaz de bajar esa carga impositiva a los vecinos habilitando nuevas bonificaciones, reduciendo el IBI de forma considerable a aquellas familias con sus miembros en paro o cuyos ingresos no llegan a dos veces el IPREM o reduciendo las tasas que afectan a la utilización de espacios públicos” ha señalado la coordinadora de Arteixo que ha instado al órgano de gobierno local a “crear verdaderas políticas de inclusión social para evitar que las familias que están pasándolo mal no se vean en riesgo de exclusión por sus bajos salarios o por su situación de desempleo”. Así mismo, ha finalizado diciendo,“creemos que es necesario reducir los impuestos para que la clase media muy debilitada por la crisis sea uno de los motores del cambio”.