María Rey se reunió hoy con el comité de empresa de Política Social de Pontevedra para conocer sus demandas

Pontevedra, miércoles 28 de marzo de 2018. Ciudadanos Cs Pontevedra presentará una moción para llevar al pleno el debate sobre la situación del centro de mayores de Campolongo y exigir a la Xunta una respuesta a las mejoras planteadas por el comité de empresa de Política Social de Pontevedra en este complejo de cara a una adecuada “calidad asistencial” acorde con unas instalaciones de carácter público.

La concejala María Rey, que planteará en la próxima Comisión de Benestar Social del Concello al resto de los grupos municipales un consenso para sumarse a esta moción, mantuvo esta mañana una reunión con representantes del citado comité, que le trasladaron las necesidades actuales de un centro que nació en el año 1993 para personas no dependientes, pero que desde el 2008 atiende a personas asistidas, sin que reúna, como destacó el comité, la infraestructura de medios y de personal acorde para la asistencia a estos mayores.

Como explicaron a la edila de la agrupación naranja, las principales reivindicaciones pasan, entre otras, por la creación de una enfermería en el centro; el replanteamiento del insuficiente servicio de ascensores; la dotación de tomas de aspiración y de oxígeno en las habitaciones para personas asistidas; las reforma integral de la 4ª planta, incluyendo la finalización de las obras del comedor, para adaptarlas a estos usuarios dependientes; mejoras en el departamento de cocina y la modificación de los usos del montacargas y la dotación de comedores y salas de estar en todas las plantas, acordes con la tipología de las personas usuarias a las que se atiende.

Todas estas deficiencias y especialmente, el retraso de la Xunta en las valoraciones del grado de dependencia de los usuarios, están influyendo, como recalcaron los trabajadores, en la calidad asistencial del centro de Campolongo, que en la actualidad atiende a 101 usuarios con una clara necesidad de incremento de personal. Añadieron que en los últimos dos años Política Social de la Xunta no ha atendido a las diferentes reivindicaciones planteadas.

Rey plantea esta moción para consensuar con el resto de los grupos atendiendo a la necesidad de “poner en valor la única residencia pública” de la ciudad pontevedresa, algo que pretende también trasladar a través de esta iniciativa a la ciudadanía para lograr su implicación en la mejora de este centro de mayores. “Ciudadanos no quiere una política de márketing; lo que queremos es una gestión de la realidad con el dinero que sale de nuestros bolsillos -apuntó la concejala- para que revierta en nosotros y no en los de siempre”.

A mayores, esta moción incluirá también la reclamación de la mejora del espacio exterior del centro, una obra que correspondería al Concello, con nuevos bancos y aceras y la reordenación de la zona de estacionamiento de vehículos.