· Olga Louzao: “El Gobierno, lejos de acometer un plan estratégico y de largo plazo para enfrentar este problema se ha limitado a poner en marcha medidas paliativas y de corto alcance”

Santiago 22 de febrero de 2018. En concordancia con la preocupación que Ciudadanos ha planteado en relación a la inacción del gobierno en materia de lucha contra la despoblación a nivel nacional a través del portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCS), Rodrigo Gómez, Ciudadanos Cs Galicia expresa además su inquietud porque “el tema del despoblamiento es particularmente dramático en nuestra comunidad, donde la franja infantil y juvenil es menor ya que la de los mayores y se han perdido 103.000 vecinos desde 1981” ha comentado Olga Louzao, Portavoz de Cs Galica.

Un probelma frente al que, desde Ciudadanos se considera “la Xunta de Galicia no ha acometido el desafío con la urgencia y la contundencia que se merece”. Galicia es una de las comunidades autonómicas más envejecidas de España, junto con Asturias y Castilla-León. Tal situación preocupa crecientemente a los gallegos, saltando al segundo lugar de sus preocupaciones. Demógrafos y otros profesionales vienen advirtiendo del problema desde tanto tiempo como el que el Partido Popular lleva gobernando y poco o nada se ha hecho que pueda arrojar resultados efectivos.

“El gobierno de Alberto Núñez Feijoó, lejos de acometer un plan estratégico y de largo plazo para enfrentar el declive poblacional de nuestra comunidad, ha anunciado que colocará el tema como uno de los ejes de la negociación del financiamiento autonómico, instrumentalizándolo, ya que o bien impulsa medidas paliativas y de corto alcance como ayudas para la conciliación, escuelas infantiles, Tarjeta de Bienvenida de Apoyo a las Familias con Recién Nacidos pero que no logran conformar, todas juntas, un verdadero plan articulado que posibilite la fijación de población al territorio, otras medidas que son meramente contemplativas como el Observatorio de Dinamización Demográfica, que ha tenido escasa actividad desde su creación o iniciativas como las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior” Esta última, ha apuntado la Portavoz de Cs, “loable dado que Galicia tiene una gran riqueza en el exterior siendo la autonomía con la mayor comunidad fuera de España, el 21% del total. Sin embargo, una medida más con la que poco pueden hacer los primeros 94 jóvenes descendientes de gallegos que recibieron sus primeros diplomas para combatir el declive poblacional habida cuenta de que Galicia necesitaría 30.000 inmigrantes al año para paliar la crisis demográfica, hasta 2029. Este es un tema sobre el que hay que actuar en serio”.

Cs Galicia urge a que el presidente de la Xunta le asigne al problema la gravedad que se merece, particularmente agravada porque la figura de Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico no ha hecho, hasta el momento, nada al respecto.

“Ninguna comunidad, y menos quienes aspiran a liderarla responsablemente, no pueden permitirse ver cómo se va quedando vacía, asistiendo pasivamente a su propia desaparición” ha finalizado diciendo sobre este asunto la portavoz de Ciudadanos en Galicia.