María Rey: “Lo único que no ha primado son los intereses de los pontevedreses y pontevedresas”
Pontevedra, viernes 16 de febrero de 2018. Ciudadanos Cs Pontevedra ha insistido hoy en que el informe técnico sobre las ofertas presentadas al concurso del servicio municipal de agua carece “de una motivación clara sobre cómo se ha hecho la valoración de las empresas concurrentes”. Esta situación ha motivado una tensa mesa de contratación esta mañana, en la que el gobierno local ha reconocido que hay cifras “que hay que corregir y volver a presentar el informe”, con la consecuente suspensión de la apertura de los sobres de las valoraciones económicas que estaba previsto para esta jornada.
La concejala María Rey, que critica las “insuficientes” explicaciones que se dieron sobre el informe, mantiene que “lo único que no ha primado en este procedimiento son los intereses de los pontevedreses y pontevedresas”. “Se elaboraron unos pliegos por parte de una empresa que es ahora la que hace esta valoración, en la que prima sobre todo el conocimiento previo del servicio que hay sobre la ciudad, es decir, que prima una empresa sobre todas las demás -afirmó-. No se utilizan criterios objetivos, son subjetivos (…) Todos los problemas derivan de una valoración muy subjetiva”.
La edila insistió en que por parte del equipo de gobierno no se ha dejado a la oposición participar en estos pliegos ni realizar aportaciones “y nos enteramos de las condiciones del concurso cuando se colgó en la página web”. “Y todos los problemas vienen de los pliegos, donde se dice que será el servicio técnico del Concello quien haga la valoración, cuando todos somos conscientes de que una persona es imposible que valore 3.000 folios. Nadie protesta y de repente se contrata una asistencia técnica con la empresa que elabora los pliegos. Dos más dos son cuatro”. Añadió que las empresas no han podido concurrir “en igualdad de condiciones que la empresa que ya está; creo que en los pliegos no hay concurrencia competitiva”.
Rey considera que la apertura de los sobres económicos ya no condicionará el resultado del concurso por la diferencia de puntos que hay entre Viaqua y el resto de las empresas. “Hay un factor de corrección que no ayuda a que la empresa que vaya a salir sea la más competitiva en cuanto a precios”.