La concejala María Rey lamenta el rechazo del gobierno local a la habilitación de una zona para que los aficionados al parkour puedan practicar esta disciplina

Pontevedra, viernes 9 de febrero de 2018. El pleno del Concello de Pontevedra ha aprobado una propuesta de Ciudadanos Cs para la rebaja del IBI a propietarios e inquilinos de viviendas sociales.

Esta propuesta iba englobada en una moción conjunta aportada por Marea Pontevedra, PSdeG-PSOE y Ciudadanos, que reclamaba una modificación de la ordenanza reguladora del IBI a fin de permitir el fraccionamiento del abono de este tributo en cinco plazos, así como aumentar las bonificaciones dirigidas a familias numerosas y personas en situación de vulnerabilidad social. Al igual que en el caso de las familias numerosas, para los propietarios e inquilinos de viviendas sociales la bonificación será del 90% cuando los ingresos brutos del ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a 6.360 euros, y del 50% cuando estén entre esa cantidad y 8.130 euros, teniendo en cuenta que se incrementa el valor catastral  del inmueble en el que estén empadronados los miembros de la unidad familiar para acceder a estas bonificaciones.

La concejala María Rey explicó que “en Valdecorvos hay familias que pudieron comprar y otras que alquilaron (…) y ninguna de estas familias en situación de vulnerabilidad social pueden hacer frente al pago del IBI; por eso pedimos esa reducción”. La edila criticó que el PP pidiese la rebaja general del impuesto en un 10%, “igual para el que tiene una casa o un pequeño piso que al que tiene una nave industrial, cuatro bajos comerciales y ningún problema para llegar a fin de mes”. “Hagamos una moción justa pidiendo esa bajada para la clase media, que bastante hemos soportado ya, y dejen de pedir para los de siempre.. Cuando basen su política en ayudar a la clase media, desde luego nos van a tener a su lado. Cuando busquen titulares, desde luego que no”, apuntó.

Por otro lado, la concejala lamentó el rechazo del gobierno local a otra propuesta de Cs para la habilitación de un espacio de práctica del parkour. En Pontevedra ha crecido notablemente la afición a esta disciplina y los jóvenes que la practican trasladaron a Ciudadanos su petición para que el Concello cree una zona específica dedicada a esta disciplina, “para no molestar a nadie cuando la practican, para poder mejorar sin hacerse daño o, simplemente, para iniciarse. Todos y cada uno de ellos se refieren siempre a la necesidad de no molestar a nadie y creo que lo deberíamos poner en valor”. El voto en contra del BNG y las abstenciones del PP y del PSdeG-PSOE han impedido que esta moción saliese adelante. “Le trasladaremos a los chicos y chicas que practican el parkour lo que piensan ustedes de ellos, lo que piensan del nombre de su deporte, lo que piensan del nombre de los que lo practican…” , remachó María Rey.

En la sesión, la edila salió al paso de las declaraciones del portavoz del PP, que culpó a Ciudadanos del retraso del AVE no haya llegado a Galicia. “Señor Moreira, ¿no sabe argumentar con nada más? ¿Por qué no ha llegado el AVE a Galicia? No gobernamos nosotros, lo hacen ustedes”.