· Miguel Ángel Rosende: “La batería de medidas del gobierno de Xulio Ferreiro es vaga y poco elaborada“

A Coruña, 28 de diciembre de 2017. Ciudadanos Cs A Coruña califica de “vaga y poco elaborada” la batería de medidas del gobierno de Xulio Ferreiro, con las que se quiere solucionar el problema de la sequía. Así lo expresaba el coordinador de Cs en la ciudad Miguel A. Rosende: “es obvio que ningún gobierno tiene culpa de las condiciones meteorológicas, pero aquel gobierno que no sepa combatir las consecuencias o idear mecanismos para paliarlas, deberá echarse a un lado y dejar sitio a alguien que sí pueda”.

Ciudadanos A Coruña quiere ayudar a solucionar este problema apoyándose en datos importantes que el gobierno de la Marea no buscó u obvió como son los siguientes y que se consideran vitales para podr afrontar con solvencia un problema de esta índole: aproximadamente de cada 100 litros de agua consumida en España, 17 litros se pierden por fugas, 62 se usan (sin optimizar) en agricultura, 8 litros los utiliza la industria, 3 el sector servicios y solamente se usan 10 litros en el hogar. Solo con que se optimicen las técnicas de riego en agricultura consiguiendo reducir un 17% el consumo, ya habríamos duplicado el agua para el hogar.

Desde Ciudadanos se recuerda que el pasado 16 de noviembre el gobierno de la Marea emitió un bando en el que acordaban una serie de medidas pobremente elaboradas: “Son medidas poco detalladas, nada elaboradas e indefinidas; medidas poco propias de un responsable cualificado”.

Por todo ello desde Ciudadanos Miguel Ángel Rosende plantea las siguientes preguntas: “¿cómo puede pedir el alcalde que los coruñeses consumamos menos agua? el consumo de los habitantes de A Coruña es casi la mitad del que hay en otros municipios que también beben del embalse de Cecebre. El impacto del consumo del ciudadano de A Coruña apenas tiene relevancia pues se sitúa en niveles muy bajos y ocupa un porcentaje pequeño en el agua consumida. De cada 100 litros de agua consumida en España solo 10 se usan en el hogar… y Xulio Ferreiro nos pide que reduzcamos esta cifra. ¿Cuál será la siguiente rocambolesca medida? Que para paliar la contaminación circulen menos los coches eléctricos. Con Xulio Ferreiro, todo es posible” finaliza el coordinador de Ciudadanos e la ciudad de A Coruña.