·      Alberto Rodríguez: “urge que el presidente de la Diputación nos informe de las medidas que va a adoptar para revertir la situación”

 

Ourense, 20 de diciembre de 2017. Ciudadanos Cs culpa de manera directa al Partido Popular de la pérdida de población que sufre la provincia y pide la comparecencia urgente de su presidente provincial.

En los últimos 15 años, la provincia ha sufrido una pérdida de población de 30.000 personas, y el Partido Popular que la lleva gobernando desde hace más de 30, es responsable directo de su abandono, y de que Ourense sea la provincia con la población más envejecida y con la tasa de ocupación más baja de toda España. Los últimos datos publicados sobre índices de natalidad, nos dejan a la cola de España, lo que acentúa aún más la pérdida de población que sufrimos.

Para Ciudadanos Cs es urgente que el Presidente Baltar salga públicamente y explique a los ourensanos cuales son las medidas que va a adoptar para revertir esta situación, porque de seguir esta tendencia, dentro de 10 años la provincia tendrá menos de 300.000 habitantes, frente a los 345.000 que tenía en el año 2000.

En palabras del portavoz de Ciudadanos en Ourense: “Mucho nos tememos que la respuesta será evasiva, con mucha palabrería y teoría, pero sin ninguna medida efectiva” Alberto rodríguez recalca además que  “Ourense es una provincia donde el 63% del presupuesto de la Diputación se va en gastos de estructura (más del 90% en el caso de muchos concellos) quedando por consiguiente muy poco dinero disponible para destinar a políticas de reactivación económica, fomento del empleo y ayudas al emprendimiento empresarial medidas que consideramos podrían paliar esta despoblación que si cabe es más acentuada en el rural.”

Desde Ciudadanos Cs entendemos que los Ourensanos tienen que estar por encima de las siglas y los intereses de los partidos políticos y es nuestra responsabilidad política evitar que en el futuro de nuestros hijos y nietos solo exista a través de la emigración. Por todo ello pedimos al Sr. Baltar  “que haga balance de las diferentes cifras de población y económicas desde que él es presidente de la Diputación, las haga públicas y saque sus propias conclusiones, y que si no se ve capacitado para revertir la situación, antes de que sea demasiado tarde se aparte a un lado y deje paso a quien pueda comprometerse con Ourense.