·        María Rey critica que todas las propuestas hayan sido rechazadas, “en contra del beneficio de los pontevedreses”

Pontevedra, martes 12 de diciembre de 2017. Ciudadanos Cs Pontevedra ha presentado varias enmiendas al proyecto de presupuesto municipal del 2018, destinadas a incrementar el gasto social y la formación en movilidad y prevención contra incendios. La concejala de la agrupación naranja, María Rey, lamenta que todas las propuestas hayan sido dictaminadas negativamente, “en contra del beneficio de los pontevedreses”, en la Comisión de Economía celebrada hoy.

En una de estas enmiendas rechazadas, Rey había propuesto la habilitación de una partida de 37.000 euros en los presupuestos para la disposición de una vivienda que pueda ser utilizada en situaciones de emergencia social. “Un piso de acogida para situaciones de emergencia social es necesario en una capital de provincia _señaló Rey_. Con esta vivienda, el Ayuntamiento podría prestar un servicio de acogimiento en cualquier fecha y por motivos de urgencia a lo largo del año”.

Además, Ciudadanos planteó incrementar también en 16.300 euros la cantidad que el gobierno nacionalista destina a albergues y comedores sociales. “El Concello tiene que ser más solidario_subrayó la edila_. Y ya que delega sus obligaciones en diferentes asociaciones, entendemos que lo mínimo es prestar una ayuda real, no una miseria”. Sin embargo, tanto el PP como el BNG consideraron en la citada comisión que las asociaciones no han pedido este incremento ni lo necesitan, “mientras que desde Cs entendemos que no hace falta que den ese paso de solicitarlo”, según la edila.

Otra de las enmiendas está destinada a la mejora de la dotación que el Concello realiza en las instalaciones de los centros de enseñanza públicos, que se propone incrementar con 10.000 euros. La negativa del Bloque a aceptar esta enmienda fue justificada al tratarse de una partida que se suplementa todos los años. “Precisamente, si cada año hay que suplementarla, sería necesario incrementarla ya en los presupuestos”, añadió Rey.

Además, Ciudadanos planteó también otra inversión por 11.200 euros para un programa de formación a menores en el uso responsable de la bicicleta, una iniciativa que recoge de la Asociación Pedaladas. “Hay programas, como el denominado Ao insti en bici, que se pueden llevar a cabo, para facilitar este uso responsable de la bicicleta y, además, fomentar la convivencia cívica entre ciclistas y peatones”, añadió la concejala de Cs.

Rey propuso otra enmienda para incluir actividades de formación en prevención y extinción de incendios. “Son muchos los vecinos que han vuelto a colaborar en la extinción de los incendios sufridos este año y consideramos que es necesario capacitar a voluntarios y voluntarias que participen en estas labores, para facilitar la cooperación con los servicios profesionales, así como para disminuir riesgos de accidentes personales”, agregó María Rey. En este caso, fue rechazada al considerar el Bloque que no se trata de una competencia municipal.

Por último, la concejala presentó otra enmienda para destinar 5.000 euros a la adquisición de papeleras en la ciudad pontevedresa. El gobierno local insiste en que ya hay una partida que incluye esta compra, “pero el problema es que al no ser una partida específica, los servicios técnicos desde hace más de seis meses dicen que no hay presupuesto para papeleras”, agregó Rey.

“En una de las enmiendas rebajábamos 5.000 euros de la partida dirigida a normalización lingüística, lo que provocó que casi se rasgasen las vestiduras los concejales de Marea y el Bloque -afirmó la edila-.  No se las rasgaron cuando en el 2016 quedaron más de 16.000 euros de este concepto en remanente de crédito. Un dinero que no se utiliza, bien podría ir para las mejoras de los colegios. Y ahora que no vendan que Cs no apoya la normalización”.