• Olga Louzao: “PP y PSOE hablan de recuperar la Tinería y de revitalizar el casco histórico pero en los Presupuestos del próximo año no hay ni un solo euro para el Pazo de doña Urraca y prefieren que el Cuartel de San Fernando esté cerrado en vez de hacer un colegio público” 

 

Lugo, 31 de octubre de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos Cs  propuso esta mañana que la Xunta de Galicia construya un centro de día para personas mayores en el Pazo de doña Urraca, situado en el barrio de la Tinería. El edificio es propiedad de la Xunta, quien no ha incluido en sus Presupuestos del próximo año “ni un solo euro” para rehabilitar este edificio. “Desde Ciudadanos vemos con preocupación como edificios emblemáticos de nuestra ciudad, como es el Pazo de Doña Urraca o el Cuartel de San Fernando caen a cachos sin que la Xunta de Galicia dedique a ellos ni un solo euro de sus Presupuestos”, criticó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Olga Louzao.

 

Louzao cargó contra el PP y el PSOE porque “hablan de recuperar la Tinería pero no hacen nada para lograrlo porque el Pazo de Doña Urraca es un edificio en ruinas que es propiedad de la Xunta de Galicia en el que podría hacerse un centro social para personas mayores”, afirmó la portavoz de Ciudadanos, que propuso además que en el solar existente en la parte delantera del pazo se cree una zona infantil para “fomentar la relación entre las personas mayores con niños y niñas y el intercambio generacional”. Recordó que esta zona, que forma la Unidad de Intervención 8 del casco histórico, contaba con un proyecto que Feijóo paralizó al llegar a la Xunta de Galicia.

 

Ciudadanos Cs propone además trasladar al futuro centro de mayores del Pazo de Doña Urraca, el centro social municipal ubicado ahora en el Uxío Novoneyra para poder destinar este inmueble en su totalidad a la Escuela Municipal de Música, ampliando las instalaciones con las que cuenta en la actualidad y que son insuficientes para atender la demanda existente.

 

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos criticó por igual al PP y al PSOE porque “hablan también de revitalizar el centro pero prefieren que el Cuartel de San Fernando esté cerrado en vez de hacer en él un colegio público del que se puedan beneficiar los niños y niñas y sus familias”, dijo Olga Louzao, que defendió que “la mejor manera de conservar los edificios históricos es darles usos de carácter social como pueden ser un centro de mayores o un colegio”.

 

Louzao acusó al delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, con quien la portavoz y Ciudadanos se reunió el pasado 5 de julio para solicitarle formalmente que la Consellería de Educación estudiara la propuesta de trasladar a San Fernando el actual colegio Quiroga Ballesteros, de ser “cómplice” de la “desidia” del Gobierno municipal al “echarle la culpa al Ayuntamiento alegando que Administración autonómica no puede actuar mientras el Ayuntamiento no le ceda los edificios porque “quien tiene que tomar la iniciativa es el propietario del inmueble, que es el Ayuntamiento de Lugo”. “Pues el Pazo de doña Urraca es propiedad de la Xunta, así que que vaya tomando nota el señor Balseiro, porque no vemos en los Presupuestos un euro tampoco para este edificio”, afirmó Olga Louzao.

 

Para la portavoz de Ciudadanos, “la Xunta de Galicia no debe escurrir el bulto tampoco en San Fernando toda vez que es quien tiene las competencias en educación y que el actual colegio Quiroga Ballesteros no cumple con las condiciones mínimas para ser un colegio ni con la normativa en vigor en materia de accesibilidad”. Por eso, Olga Louzao le pide a Lara Méndez que “mueva ficha y deje de vetar la construcción del colegio cediéndole el edificio a la Xunta de Galicia” y a la Xunta de Galicia “que deje de escurrir el bulto en un asunto que es competencia exclusiva suya” porque “los ciudadanos y ciudadanas de Lugo no tienen culpa de tener una alcaldesa que no escucha y de un Gobierno autonómico que se escuda en eso para no invertir en Lugo”.

 

En este sentido, Louzao denunció que “Feijóo margina a Lugo en los Presupuestos de 2018, en los que no aparece nada para San Fernando ni tampoco para finalizar el Plan Paradai o hacer infraestructuras como la Ronda Este” y acusó al PP de Lugo de “no decir nada y permitir la marginación de la ciudad por parte de la Xunta”, algo del que Ciudadanos también acusa a la alcaldesa, “que va a hacer pagar a los lugueses 3,6 millones de euros de la equipación del auditorio a cambio de nada”. “Claro está que esta alcaldesa no sabe negociar porque a cambio de esos 3,6 millones de euros bien pudo exigirle a Feijóo que hiciera el colegio en San Fernando”, afirmó Olga Louzao.

 

Por eso, Louzao asegura que “el compadreo entre Feijóo y Lara Méndez tiene como finalidad taparse las vergüenzas mutuamente, pero está la sair muy caro a los vecinos y vecinas de Lugo”. Al mismo tiempo, la portavoz de Ciudadanos acusa a los 9 concejales del PP en el Ayuntamiento de Lugo de “dejar de hacer oposición” y de “tibieza” con el Gobierno municipal. “Critican a Lara Méndez por la mañana y llegan a acuerdos con ella por la tarde para aprobarle los asuntos en el Pleno”, afirma Olga Louzao.