Santiago de Compostela, 13 de octubre de 12017. Ciudadanos (Cs) considera que la propuesta de implantar una tasa turística en Santiago de Compostela está poco madura y no es oportuna en este momento. Ciudadanos reitera su petición de realizar un estudio serio sobre el impacto que este impuesto podría tener sobre uno de los principales motores económicos y de empleo de la ciudad, así como de un plan de turismo en el que se definan claramente los objetivos a conseguir, los recursos disponibles y la financiación necesaria. Sería entonces cuando una vez definidos estos elementos, y consensuados con el sector, se podría determinar si la tasa turística es la mejor herramienta para alcanzar esos objetivos.
María Vilas, portavoz de Ciudadanos (Cs) en Santiago de Compostela recuerda que dos de los problemas principales que afectan al turismo de Santiago son el alto porcentaje de visitantes que no pernoctan en Compostela y la baja estancia media y su agrupación considera que cargar las pernoctaciones en nuestra ciudad con un nuevo impuesto no contribuirá a mejorar ninguno de esos dos problemas.
“Creemos que esta nueva tasa va a suponer una carga administrativa adicional para muchos pequeños negocios, que son la mayoría de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad. Pero hay además otros temas que deberían estudiarse con seriedad: la forma de aplicar la tasa a todas las personas que visitan la ciudad y no solo las que duermen en ella; cómo se va a cobrar a los visitantes que se alojan en viviendas de uso turístico; si se establecerá la misma tasa en la temporada alta que en la pobrísima temporada baja; etc.” explicó la portavoz de Ciudadanos (Cs) en Santiago.
“Nuestro partido es reacio a incrementar la carga fiscal con nuevos impuestos y tasas y consideramos que antes de ello hay mucho que hacer en el ámbito de la rebaja y racionalización del gasto público”, concluyó María Vilas