- María Rey: “Año tras año esta situación se viene repitiendo y afecta cada vez a más unidades por más tiempo”
Pontevedra, miércoles 11 de octubre de 2017. Ciudadanos (Cs) de Pontevedra ha presentado una moción en el Concello de Pontevedra para exigir a la Consellería de Sanidade la reapertura de camas en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop), que estaba prevista para el pasado día 1 de octubre.
La concejala de la agrupación naranja, María Rey, reclama en esta moción que se reabran las unidades cerradas de Medicina Interna III, así como la de la sala de lactantes. Subraya que “año tras año esta situación se viene repitiendo, y afecta cada vez a más unidades y durante más tiempo” y cita el caso de la de lactantes, cuyo cierre en temporadas de vacaciones obliga a que los niños ingresen en servicios como obstetricia, ginecología “y, en el mejor de los casos, pediatría”. Además, el colapso de Urgencias “está llegando a una situación límite”, agravada por el cierre de las citadas camas.
La pasada semana, 30 de los 42 pacientes de Neumología estaban fuera de su unidad, según ha constatado Cs a través de las informaciones recibidas por agentes implicados, mientras que en Medicina Interna III del Provincial había otros 26 pacientes fuera de su unidad y otros dos en Urgencias a la espera de cama, ya en el turno de mañana. “El hecho de que estos enfermos tengan que esperar en una camilla en un corredor durante horas nos parece una grave irresponsabilidad, teniendo en cuenta que existen camas disponibles”, apunta Rey.
La edila concluye recordando que, con su compromiso en el proyecto de ampliación de Montecelo, Sanidade ha reconocido que es necesaria una inversión en infraestructura sanitaria en Pontevedra, “por lo que no se entiende que, por un lado, se reconozcan las necesidades que existen y, por otro, se bloquee la actividad de los centros hospitalarios de la ciudad”.