• María Vilas: “La realidad actual es que  en esa zona durante la mayor parte del día el volumen de tráfico de peatones es mayor que el de vehículos. Ello provoca que el sistema de regulación sea muy ineficiente”

 

 

SANTIAGO, 27 de septiembre de 2017. La agrupación de Santiago de Compostela del partido político Ciudadanos (Cs) presentó un escrito al Concello solicitando que se priorice el paso de peatones en los cruces de las calles Xeral Pardiñas, Doutor Teixeiro, República do Salvador , Montero Ríos, Hórreo, Plaza Roxa y se anulen los semáforos que  los regulan.

 

María Vilas, portavoz de Cs en Santiago, manifestó que dichas calles fueron remodeladas en los últimos años con el fin de humanizarlas, dando un mayor protagonismo al peatón en detrimento de los vehículos, pero que a pesar de este argumento, se ha suprimido la prioridad de las personas en los cruces implantando una red semafórica en beneficio de la circulación de los automóviles.

 

“La realidad actual es que  en esa zona durante la mayor parte del día el volumen de tráfico de peatones es mayor que el de vehículos. Ello provoca que el sistema de regulación sea muy ineficiente”, comentó María Vilas. “No hay más que pasear un día cualquiera por el centro del Ensanche para ver a peatones detenidos en los cruces esperando al cambio de semáforo sin que circule en su proximidad ningún vehículo o para comprobar como muchas personas cruzan las calles con el semáforo en rojo, lo que está generando malos hábitos que pueden ser sumamente peligrosos, especialmente en menores”.

 

Ciudadanos (Cs) propone que  un sistema en el que los peatones tengan siempre preferencia en los cruces, eliminando la regulación semafórica, podría no solo ser mucho más eficiente y seguro, sino que contribuiría además a humanizar el entorno. Piden también que se estudie si es técnicamente viable aprovechar los semáforos actuales reconvirtiéndolos en limitadores de velocidad que cambien a rojo cuando algún coche se aproxime a velocidad elevada.

 

Finalmente la Portavoz de Ciudadanos (Cs) en Compostela criticó el sistema de prioridad peatonal establecido este año en el cruce Montero Ríos- General Pardiñas. “Está generando confusión tanto entre los peatones como entre los conductores. Creemos que también en este caso sería más eficiente y seguro señalizar pasos de cebra en cada entrada del cruce” matizó Vilas.