• María Vilas: “Lamentamos que el Concello de Santiago haya sacado adelante, con el voto de calidad del Alcalde, una moción en la que se apoya un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional”

Santiago, 22 de septiembre. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Santiago de Compostela, María Vilas, manifestó el rechazo de su partido a la moción aprobada el pasado jueves en el Pleno Municipal con los votos a favor de Compostela Aberta y BNG en la que se apoya el referéndum catalán y se condena la actuación del gobierno español.

 

“Lamentamos que el Concello de Santiago haya sacado adelante, con el voto de calidad del Alcalde, una moción en la que se apoya un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y en la que se cuestiona la actuación e independencia del poder judicial. Nosotros defendemos la unidad del Estado español y la actuación de las instituciones que actúan defendiendo las leyes aprobadas democráticamente” declaró María Vilas.

 

La portavoz de la formación naranja en Compostela explicó que la posición de su partido es apoyar al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña, convocado por la Generalitat y declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

 

“Creemos que la moción aprobada por los grupos nacionalistas de nuestro Concello dando soporte a un proceso ilegal y acusando a las instituciones del Estado de criminalizar, judicializar y recortar los derechos de los ciudadanos por el mero hecho de hacer cumplir las normas que democráticamente hemos aprobado los españoles, lo único que hace es dividir aún más a la sociedad española y poner en peligro un régimen democrático que ha dado más de cuarenta años de libertad y progreso a nuestro país” comentó María Vilas.

 

“Apoyar a alcaldes y otros representantes políticos que manifiestamente están incumpliendo la ley y cuestionar la independencia del poder judicial nos parece muy poco responsable. En Ciudadanos (Cs), por el contrario, defendemos a todos los funcionarios del Estado, que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades y expresamos nuestro reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho como garantía de convivencia” concluyó la portavoz de Cs en Compostela.