• La concejala María Rey defendió que la moción aprobada permitirá “mejorar la transparencia” del equipo de gobierno en esta modalidad de contratación

 

Pontevedra, jueves 20 de julio de 2017. El pleno del Concello de Pontevedra ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) que exige al equipo de gobierno mayor transparencia y garantías de concurrencia de las empresas en los contratos menores y que contempla, entre otras medidas, la creación de un registro de empresas a las que se les haga llegar este tipo de ofertas y la elaboración de un protocolo que unifique los criterios de tramitación. La concejala María Rey defendió que con esta propuesta no solo se pretende “mejorar la transparencia”, sino también “que el mayor número de empresas opten a dichos contratos”.

La moción presentada por Ciudadanos (Cs) prevé la puesta en marcha de este registro, al que podrán acceder todas las empresas del municipio interesadas, así como la publicación en la web municipal de las licitaciones menores realizadas, con toda la información relativa a cada expediente, del que el Concello deberá dar cuenta trimestralmente. Rey recalcó que en otros municipios es posible acceder desde sus webs “a todos aquellos expedientes de contratos menores que se están desarrollando en cada momento, con los anuncios correspondientes y la descripción de las obras que se llevarán a cabo”. “Entendemos _añadió_ una cierta excepcionalidad, como recoge en su carácter la ley de contratación del sector público, pero esta excepcionalidad no se puede convertir en algo habitual por intereses y directrices políticas”. La propuesta de Ciudadanos (Cs) contó con el respaldo de todos los grupos municipales excepto el BNG.

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) votó en contra de la moción del Bloque para reclamar a la Xunta medidas de seguridad viaria en la carretera PO-223. María Rey defendió que la seguridad vial “debe enfocarse desde un concepto diferente al actual, analizando en profundidad los problemas y llegando a soluciones acordes con las necesidades de todos y todas, y no por imperativos”. “No es correcto penalizar a los ciudadanos que usan sus vehículos, cuando se pueden materializar medidas alternativas que, beneficiando a los peatones, no incidan sobre la utilización de las carreteras y que permitan la coexistencia de ambos tipos de comunicación”, apuntó. La concejala, que fue aplaudida por miembros de la Plataforma O Rural Existe, presentes en el pleno, se extrañó de que el Bloque “no exija directamente a la Xunta la instalación de lombos pontevedreses, que acabará siendo imagen de marca del BNG o quizá su principal objetivo político-ideológico”.