100317_opt

  • La concejala María Rey considera imprescindible “dejar de jugar con el dinero público y realizar una adecuada fiscalización política de los contratos y prórrogas del concello”

 

Pontevedra, 10 de marzo de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos en Pontevedra ha presentado una moción para la creación de una Comisión de Vigilancia de la Contratación. Este órgano estaría presidido por la oposición con el fin de realizar una adecuada fiscalización política de los contratos y concesiones que realice el ayuntamiento.

 

A este respecto, la concejala María Rey destacó que “el grupo de gobierno está mostrando cada dos por tres su incapacidad para realizar en tiempo y forma su trabajo, sobre todo, en lo relacionado con la gestión los contratos municipales” “Por ello, creemos conveniente crear una comisión que vele por el seguimiento y análisis de los pliegos de condiciones, así como del  cumplimiento de las condiciones y los plazos de los contratos en vigor”. La edila insistió en que “es imprescindible dejar de jugar con el dinero de los vecinos y vecinas de Pontevedra, ofreciendo transparencia en estos procedimientos que, a diferencia de lo que pasa actualmente, deben mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. “Basta ya de gastar el dinero de todos y todas en vender humo”, añadió.

 

“Actualmente el grupo de gobierno está demostrando cierta incapacidad de negociación y en aras de la trasparencia necesaria para la gestión municipal, ya que no hay procedimientos que garanticen una adecuada fiscalización de los gastos menores, entendemos que es necesario la creación de esta comisión”, aclaró María Rey.

 

De esta forma, se dotará al concello de una herramienta autónoma que velará porque el dinero de todos se gestione de la forma más eficaz. Así, tendrá como cometido el estudio, análisis y propuesta de mejora respecto a todos los procedimientos contractuales de la administración municipal, los organismos autónomos y empresas de capital íntegramente local del Ayuntamiento de Pontevedra. Este órgano emitirá informes, propuestas y recomendaciones de carácter periódico sobre el seguimiento y la mejora de los procedimientos de contratación, que elevará al Pleno.

 

Desde el grupo municipal, se incide en que “el objeto de la comisión debe ser garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia de la contratación pública municipal, con el fin de mejorar la racionalización de los recursos públicos”. “Creemos, por todos estos motivos, que el tema tiene suficiente entidad para que se trate en una comisión específica y se retiren las competencias de la Comisión de Economía y Hacienda, que ha demostrado no actuar al respecto”, explicó María Rey. “Eso sí, esperamos que desde el grupo de gobierno no vuelvan a acusarnos de entorpecer la labor de los funcionarios municipales porque lo que intentamos es ayudarles lo máximo posible para que no les pille el toro por falta de iniciativa política, como viene sucediendo a día de hoy y tengan que trabajar a contrarreloj”, puntualizó la concejala.