El grupo municipal ha presentado una moción con la que busca respaldar esta iniciativa en el Parlamento y que la corporación se comprometa a transmitir los valores de igualdad y corresponsabilidad parental en todos sus órganos
Pontevedra, 3 de febrero de 2017.- El grupo municipal de Ciudadanos en Pontevedra ha presentado una moción en la que solicita a toda la corporación la adopción de un acuerdo de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento a favor de la “Corresponsabilidad parental y de las relaciones familiares en el cese de la convivencia”. En este sentido, la concejala María Rey señaló que “la propuesta busca apoyar el trabajo realizado en el Parlamento para que, a través de la Proposición de Ley presentada, con las aportaciones de los distintos grupos políticos, se legisle a favor de la corresponsabilidad parental como mejor y mayor garantía del interés de las niñas y los niños, además de revindicar y defender los derechos y obligaciones civiles de las personas adultas para con sus hijas e hijos”.
Además, se busca que la corporación se comprometa a transmitir los valores de igualdad y corresponsabilidad parental en todos sus órganos y, muy especialmente, en el área de familia, igualdad y servicios sociales. María Rey recordó que “se estima que alrededor de la mitad de los matrimonios o relaciones de pareja que se contraen terminan, antes o después, en una separación”. “En estas rupturas no se está garantizando uno de los derechos fundamentales de las niñas y niños, que es continuar relacionándose de una forma real con sus padres y madres de una forma igualitaria”, añadió.
Se trata de una iniciativa ya adoptada por otras comunidades autónomas como País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia. De ahí que desde Ciudadanos se entienda imprescindible llegar a un consenso para alcanzar esta legislación en Galicia para lo que se considera necesario impulsar su tramitación desde todas las administraciones, comenzando por las locales.
María Rey insistió en que “la falta de corresponsabilidad incentiva el conflicto en la familia, provocando la desaparición de un progenitor en la vida de sus hijos y dificultando enormemente la posibilidad de que la separación pueda significar una oportunidad real para rehacer la vida de las personas adultas y, al tiempo, normalizar y armonizar la vida de los menores con sus padres y madres”.