El grupo municipal critica la actuación de sus compañeros de corporación durante el pleno, en el que se ha aprobado por unanimidad su moción para la instalación en edificios públicos de cambiadores para bebés en aseos masculinos y femeninos indistintamente
Pontevedra, 27 de enero de 2017.- El grupo municipal de Ciudadanos en Pontevedra ha mostrado su frustración ante lo que considera que son plenos demasiado largos que se basan en recriminar actuaciones políticas en lugar de solucionar la vida de los pontevedreses. La concejala naranja, María Rey, recrimina que “para arreglar un parque infantil y unos vestuarios tengamos que aguantar debates insustanciales durante 4 horas en los que los intereses políticos y de partido pesan más que el afán por solucionar las cuestiones que realmente están afectando a la vida de todos los vecinos de la ciudad”.
“Nos hemos instaurado en la costumbre de discutir, echar en cara, en la política del ‘y tú más’ para luego estar todos de acuerdo en aprobar ciertas mociones que son de obligado cumplimiento para el bienestar de los pontevedreses”, indicó la concejala. “Entiendo que se discuta y se argumente una respuesta, sobre todo, si uno no está de acuerdo, pero entrar en críticas supramunicipales y sin sentido, no lleva a ningún sitio”, añadió.
Además, la edil se ha quedado sorprendida porque “hay concejales que no responden a las preguntas de los compañeros de corporación, se van por los ‘cerros de Úbeda’ pero no dan una respuesta acerca de lo que tratan las mociones”. Así, desaprueba que “la concejala de Servizos Sociais, Carmen Fouces, intentase tergiversar las intervenciones de la oposición indicando que estaban desacreditando el trabajo de los funcionarios del concello, cuando en realidad, lo que se trataba era de darles voz haciendo público un informe de la jefa del servicio”.
A propósito de la actitud del grupo de gobierno, María Rey ha mostrado igualmente su indignación porque “concejales con dedicación exclusiva, cuya responsabilidad es estar en el pleno del concello se ausenten del mismo por motivos personales”. “Entiendo los motivos, pero aquí todos queremos conciliar. Si los demás podemos trabajar, formar parte de la corporación y atender a nuestra vida familiar, los concejales con dedicación exclusiva pueden hacerlo aún con más motivo”.
Cambiadores para bebés
Por otro lado, en la sesión de hoy Ciudadanos ha presentado una moción en la que se insta al Concello de Pontevedra a promocionar la instalación en todos los edificios públicos de cambiadores para bebés indistintamente en aseos masculinos y femeninos. Ésta ha sido aprobada por unanimidad por todos los concejales de la corporación.
La concejala de Cidadáns, María Rey, afirmó que “la realidad con la que nos encontramos de manera habitual es que los cambiadores de bebés se encuentran siempre en los aseos femeninos, como si la crianza de los más pequeños y las más pequeñas correspondiese únicamente a la madre. Si no logramos adaptarnos a la igualdad en tareas cotidianas, difícilmente lograremos una sociedad moderna e inclusiva”.
La moción aprobada supondrá no sólo la colocación de los cambiadores de bebés, que, en palabras de María Rey, “son una herramienta sencilla, fácil de aplicar, de muy bajo presupuesto, y para la cual no es necesario hacer modificaciones estructurales en los edificios”, sino también “instar al Concello de Pontevedra a que realice una campaña de concienciación en el sector privado de la ciudad para que se sumen a la instalación de los cambiadores sin discriminación alguna y solicitar a la administración provincial y autonómica que realice los cambios oportunos en los edificios oficiales”.