Ourense se ha convertido en una ciudad sin rumbo. Si echamos un vistazo a las noticias más destacables de las últimas semanas, podemos hacernos una idea de cómo van las cosas en esta ciudad nuestra.
La buena noticia es que algún día llegará el AVE a Ourense. La mala es que no sabemos cuando llegará, ni por donde va a llegar, ni cómo va a ser la estación a la que llegue. Ni siquiera sabemos aún si será Alta Velocidad (AVE) o Velocidad Alta (este no es AVE).
El gobierno municipal de la ciudad y el autonómico promovieron durante la última campaña electoral nuevas infraestructuras hoteleras y balnearias de máxima calidad para nuestra ciudad. ¡Hasta un parque acuático! Muy pocos meses después ya nadie habla de ello.
También durante las últimas elecciones pretendieron inaugurar un nuevo centro de salud en el Couto. Vaya por Dios, resulta que ahora ya no cumple todos los requisitos exigibles. Xunta y ayuntamiento echándose la culpa el uno al otro. Pero el centro de salud no se pone en marcha.
¿Alguien recuerda cuántos años lleva ya cerrada la residencia de estudiantes de la universidad? Sí, ésa de la que nos dicen todos los veranos que para el siguiente curso académico se abrirá, pero que nunca se llega a abrir.
Tantísimo dinero invertido en cantidad de infraestructuras que no se ponen en funcionamiento o que, al poco tiempo de empezar a funcionar, resulta que por una u otra razón un buen día dejan de estar operativas. La casa de la magia, los contenedores subterráneos, el museo arqueológico,… Ese dinero que sale de nuestros impuestos, de los que pagamos todos, y que no sirve para nada. Porque no dejemos que nos engañen, que los fondos europeos también los pagamos nosotros.
Eso sí, siempre hay algún iluminado al que se le llena la boca hablando de “Ourensanía”, o de que va a convertir a Ourense en una “Smart City”, que si somos una ciudad con una enorme “Resiliencia”, etc. Palabras…
Y que decir del PXOM. Ese carísimo Plan de Ordenación, tan deseado por todos y tan necesario para el sostenimiento de nuestra ciudad. Después de no pocos años de estar trabajando en él y de haber pasado por distintos equipos de gobierno, no somos capaces de que se apruebe. ¿Que tiene cosas que no están bien? ¡Pues vaya un descubrimiento! Yo más bien diría que es muy malo, pero señores, peor es no tenerlo aprobado. ¿Que de quién es la culpa de que sea un desastre y de que no se apruebe? De todos, señores. De los que están en el gobierno y de los que están en la oposición.
Desde Ciudadanos Ourense nos ofrecemos a todas las instituciones de nuestra provincia para colaborar en sacar adelante aquellos proyectos y aquellas iniciativas que beneficien a nuestros vecinos y a nuestra ciudades y villas. Tanto los partidos que están en el gobierno como los que hacen oposición deberán, desde ya mismo, dejar a un lado sus intereses personales y partidistas para centrarse en lo que realmente necesitamos los vecinos. Unas instituciones activas y que sirvan a los ciudadanos.
Nuestra ciudad se muere. Cada año son más los jóvenes que abandonan nuestra ciudad y nuestra provincia para buscarse las habichuelas. ¿Cómo es posible que el mundo esté lleno de Ourensanos que para triunfar hayan tenido irse? ¿Es que no somos capaces de generar empleo de calidad aquí?
Debemos unir nuestras fuerzas. Ayudemos a que las buenas propuestas salgan adelante. Dejemos de meter palos en la rueda del progreso solamente para evitar que otro destaque más. No dejemos que un interés personal nos impida hacer lo que está bien.
En resumen, trabajemos en equipo.
Junta Directiva Ciudadanos (C’s) Ourense