img_9757

El grupo municipal se sorprende del voto en contra de PP y BNG acerca de su moción para solicitar la instalación de paneles de libre expresión en el municipio

Pontevedra, 21 de octubre de 2016.  El grupo municipal de Cidadáns en Pontevedra presentará una moción en el próximo pleno para la colocación de paneles de libre expresión ciudadana en el municipio, habilitándose estos espacios para la colocación de carteles y folletos informativos por parte de la ciudadanía para mejorar la comunicación entre vecinos, asociaciones y colectivos. Según la edil, María Rey, “los paneles se colocarían en lugares estratégicos de la ciudad y, de esta manera, se reduciría el impacto negativo que causan los anuncios y carteles”.

“Nosotros apostamos por una participación activa y prolongada en el tiempo y creo que es justamente lo contrario que buscan el BNG y el PP que parece que están unidos siempre en coartar la libertad de expresión e los ciudadanos”, afirmó contundentemente María Rey. Además, añadió que “nos sorprende porque esta moción es el paso previo y uno de los requisitos que se piden en los Reglamentos de Participación Ciudadana y que sí se aprobaron en ayuntamientos como Oviedo, Madrid, Granada, Pamplona, Nerja, Cartagena, etc. Además, era un acuerdo que teníamos la oposición y que incluimos en el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana que apoyó el PP”. Por eso, insistió en que “es increíble que ahora voten en contra de algo que incluso propusieron ellos, pero ya nos pasó en una moción anterior que presentamos sobre intervención ciudadana en los plenos que había contado con el visto bueno del PP en las reuniones mantenidas para elaborar el reglamento y luego votó en contra”.

También la concejala de Cidadáns presentó una moción conjunta con PSOE y Marea para cambiar la hora y el día de celebración de los plenos porque consideran que los ediles que no tienen dedicación exclusiva tienen dificultades para compaginar sus trabajos y conciliar su vida familiar con las obligaciones del cargo de concejal.

Por otro lado, María Rey presentó otra de las mociones que se debatirán en el pleno y que tiene que ver con la instalación máquinas de ejercicios biosaludables al aire libre, que, en palabras de la concejala, “hasta ahora se habían instalado en lugares de difícil acceso y que nunca se hizo un mantenimiento de estos aparatos, por lo que si gente de Pontevedra va a otros municipios a usarlos entendemos que son necesarios para la ciudadanía pontevedresa”.

La portavoz naranja indicó que también se incluirá un ruego para arreglar las deficiencias del CEIP Vilaverde Mourente y una enmienda a la moción del PP relativa a la creación de una unidad centralizada de control de gasto. Según Rey, “en ella aclaramos a qué se refieren porque parece que están un poco perdidos, ya que lo que se solicita, que es una petición de Intervención, es que se realice una base de datos con los contratos menores, lo que hay que aclarar es que no es un control de fiscalización, sino un control de gestión, porque en la ley se establece que ese control solo lo pueden realizar desde Intervención”.

Alameda

Pablo Sixto, responsable de Cultura y Patrimonio de Cidadáns Pontevedra, se refirió a la moción para la reformar y reactivar el complejo de la Alameda. En ella se solicita que se actúe sobre las aceras frente al gobierno militar y se arregle el palomar y la fuente de los patos para, en sus palabras, “eliminar la sensación de abandono de la zona”. También se pide la instalación de una cubierta en el parque infantil y la instalación de baños adaptados. Según Sixto, “la Alameda debe tener más vida, porque debe ser la única de España que está vacía excepto en fiestas”. Así, propuso usarla para exponer proyectos de Bellas Artes o realizar mercadillos, además de instalar un camino empedrado para facilitar el paso en épocas de lluvias por la zona. Pablo Sixto puso de relieve que la moción fue presentada el día 17 y ayer, día 20, el concejal del BNG, Luis Bará, anunció que haría estas mejoras. A este respecto, Sixto quiso “agradecer que nos haya tenido en cuenta y que si el partido está falto de ideas nosotros podemos darle algunas”.

Instalaciones deportivas

Por último, el responsable de Deportes de Cidadáns, Luismi Lamas, hizo referencia a un ruego en el que se solicita que se realice una actualización del catálogo de instalaciones deportivas del ayuntamiento y promover negociaciones con la Consellería de Educación encaminadas a abrir los colegios e institutos fuera del horario lectivo para que esos recursos, sobre todo deportivos, puedan ser usados por los vecinos. De esta forma, en palabras de Lamas, “haremos una labor preventiva en materia de seguridad ciudadana al evitar que, al no tener acceso a un terreno de juego, los niños salten las vallas para disfrutar de las instalaciones”.

En este sentido, en el ruego también se incorpora una petición para que se evalúe el mantenimiento de las instalaciones deportivas, en previsión de la llegada del mal tiempo para evitar que estas instalaciones se vean inutilizadas por causas climatológicas.