GMC’s. Lugo, 20 de septiembre, 2016
Recientemente se ha hecho pública la intención del equipo de gobierno de dividir el actual contrato de “la basura”, que incluye la recogida de basuras, la limpieza viaria y el desbroce, en tres contratos diferentes y de menor duración.
Aunque nuestro grupo ya advirtió de que en las actuales circunstancias (tanto la situación de personal del Concello como la coyuntura económica actual) un proceso de re-municipalización parecía algo aventurado, el hecho es que la propuesta resultó aprobada en el Pleno. Estos iniciativas demuestran una vez más que el equipo de gobierno sigue en su tónica habitual de ignorar los acuerdos plenarios sin dar las oportunas explicaciones a los grupos de la oposición.
Más allá de esa cuestión, confiamos en que antes de tomar ninguna decisión, el equipo de gobierno se asegure de tener los estudios técnicos y económicos apropiados (algo que dudamos haya hecho antes de plantear sus planes en público). Que Madrid, una ciudad 33 veces más grande que Lugo, con una estructura geográfica y territorial absolutamente heterogéneas y, por tanto, con necesidades radicalmente diferentes, haya planteado una solución similar para sus necesidades concretas, difícilmente parece justificar en sí mismo que el mismo planteamiento sea el más adecuado para Lugo.
Estamos, por supuesto, a favor de explorar cualquier posibilidad que beneficie los intereses de los lucenses y otorgue al Concello un mayor control sobre un servicio tan importante y le permita racionalizar el gasto público. Eso sí, insistimos en que esto debe hacerse basándose en criterios técnicos y económicos que garanticen que se toman las mejores decisiones, las más favorables para la ciudad tanto en cuestión de eficacia como de eficiencia.