GMCs. Lugo, 18 de agosto, 2016

Todos nos alegramos con Lara Méndez de que la Vuelta Ciclista a España nos dé la oportunidad (como la alcaldesa manifestó ayer en Twitter) de acercar Lugo a más de 370 millones de telespectadores. Es, desde luego, un paso interesante, pero sólo uno de muchos –y ni de lejos suficiente, confundir exposición general con promoción efectiva es un error que en turismo no cometen ni los más novatos- que hay que dar para conseguir darle la vuelta a la expresión y acercar a una pequeña parte de esos 370 millones (siempre es bueno ser ambicioso en esto) a nuestra ciudad.

Hace unos meses, el Pleno –a propuesta de nuestro grupo- aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Turismo y, más recientemente, su reglamento de funcionamiento, lo cual nos llenó de esperanza en que este, al contrario que otros consejos y comisiones, no sólo se constituya pronto formalmente, sino que eche a andar de forma efectiva lo antes posible.

Esperemos que lo haga pronto y que las acciones del equipo de gobierno en este sentido no se queden en meras anécdotas, por vistosas que resulten en Twitter o en pantalla digital. Sin un plan integral y coherente que unifique esfuerzos y filosofía, es posible que el resultado no sea el esperado y deseado: un turismo de calidad, sostenible, responsable y que beneficie a toda la ciudad.