El grupo municipal Ciudadanos, al amparo de la legislación vigente, presenta la siguiente moción para su estudio y posterior aprobación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 31 de marzo de 2016, todos los grupos municipales aprobaban en el pleno la adhesión del ayuntamiento de Ferrol a la iniciativa META 2017, comprometiéndose a acabar con las barreras de accesibilidad que surfren las personas con movilidad reducida en nuestra ciudad. Por lo tanto, también creemos lógico que este pleno apoye la habilitación de playas para personas con movilidad reducida.
En una ciudad tan privilegiada como Ferrol, en la que contamos con diferentes playas con bandera azul para uso y disfrute de residentes y visitantes, es incomprensible que no contemos ni siquiera con una playa verdaderamente habilitada para el disfrute de personas con movilidad reducida.
Y cuando nos referimos a habilitar, no nos referimos simplemente a colocar una pasarela de madera sobre la arena.
Cuando observamos la Guía de Interpretación de los Criterios Bandera Azul para playas 2016, se incluyen condiciones ideales de accesibilidad, que no tenemos en nuestras playas. Tan sólo contamos con los criterios mínimos, pero no los ideales.
En base a la Ley 10/2014 de 3 de diciembre sobre Accesibilidad, la habilitación de una playa para personas con movilidad reducida debe contar con aparcamientos reservados, adaptar un transporte público accesible, rampas de acceso a la playa, pasarelas hasta el mar, señalización e información, adaptar el paseo marítimo y el itinerario sobre la arena, sillas anfibias, aseos y vestuarios adaptados, etc.
Tan importante como disponer de accesos y material adecuado, es contar con personal especializado, labor que podrían ejercer socorristas perfectamente cualificados para la atención de los usuarios.
Además de ser un derecho para nuestros ciudadanos, también sería un gran atractivo el poder contar con un turismo accesible, ya que no debemos olvidar que hay empresas dedicadas exclusivamente a organizar paquetes vacacionales para personas con movilidad reducida, por lo que constituye una oportunidad de mercado. Se calcula que una de cada dos personas con movilidad reducida viaja acompañada, lo que la convierte en un turista multicliente.
La oferta turística que cuenta con medidas de accesibilidad consigue a su vez una mayor calidad en todos sus ámbitos: entorno construido, transporte, servicios, productos y atención al cliente, entre otros.
Por ello instamos al gobierno municipal a que continúe con su compromiso de hacer de Ferrol una ciudad más accesible y por lo tanto facilitar el acceso a nuestras playas a personas con movilidad reducida.
ACUERDO:
Instar al gobierno municipal del ayuntamiento de Ferrol, a que se comprometa a habilitar las playas con bandera azul con los elementos necesarios para personas con movilidad reducida.
Firmado – Ana Rodríguez Masafret
Portavoz do Grupo Municipal de Ciudadanos