He escuchado repetidas veces a don Alberto Feijoo decir que votar a Ciudadanos era poco menos que apoyar a Podemos o a En Marea. Supongo que estos días de ajetreada campaña lo tienen confundido: si cree que el voto útil es el que sirve para que nada cambie, para que algunos sigan confundiendo la gestión de los recursos públicos con el enriquecimiento personal, para que los recortes sigan sustituyendo a la administración responsable y eficiente; su definición de voto útil no coincide con el de la mayoría de españoles y gallegos.

Sería bueno que él dedicase unos momentos a reflexionar acerca del porqué han surgido nuevas fuerzas en el panorama político. Más allá de la nefasta situación social y económica en la que nos encontramos, ¿no será, tal vez, porque muchos acabamos por sentirnos totalmente decepcionados por la gestión llevada a cabo por los representantes de la “vieja política”? No nos han dejado otra salida que dar un paso adelante para contribuir con nuestro trabajo, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a corregir sus fallos y, lo que es más importante, a recuperar la confianza en las instituciones y en la clase política en general.

Ciudadanos Galicia ha llegado para quedarse. A pesar de las críticas, de los tropiezos y del mal hacer de algunos. Somos muchos, la mayoría de los afiliados y simpatizantes gallegos, los que cada día, fuera de las cámaras y de las fotos, trabajamos por y para nuestra comunidad y nuestros concellos. Demostramos cada día que tenemos un proyecto claro y definido y propuestas concretas, pese a que algunos quieran vender la idea de que no es así. Ocupamos un espacio político que ya no existía, un centro equilibrado y honesto que excepto de boquilla, otros abandonaron y descuidaron hace ya tiempo, y en el que por fin nos sentimos representados.

Queda mucho por hacer, en eso estamos completamente de acuerdo, como les quedaba al PP y al PSOE hace 30 años; y a nosotros, los que formamos parte de este equipo en Galicia, nos toca defender, reivindicar y apostar por nuestra comunidad. Nunca militaría en un partido, ni lo representaría, que no pensase en mi tierra y que no me permitiese y me animase a luchar por ella.

No nos confundamos; Ciudadanos no ha venido a “robar” los votos de nadie; pese a lo que algunos parecen pensar, las urnas deberían hacerles recordar que los votos de los ciudadanos no les pertenecen. Ciudadanos ha venido a pedir que los españoles y los gallegos piensen en quién quiere que administre su voto con responsabilidad y honestidad. Ciudadanos Galicia ha llegado por una razón muy clara: durante muchos años los grandes partidos no han conseguido que Galicia esté a la altura de otras comunidades; no han puesto remedio al grave problema demográfico que padecemos y que se agrava año a año; no han apostado por nuestras potencialidades, ni por nuestros sectores estratégicos; han permitido que nuestros jóvenes sigan teniendo que emigrar por necesidad, no por propia voluntad. Poner remedio a esto es lo que queremos muchos de los que hoy representamos a Ciudadanos. No nos vale el descrédito, ni la demagogia, ni las promesas aún pendientes de cumplir. Hechos son amores. Les aseguro que esa es mi motivación y la de muchos.

*Publicado en La Voz de Galicia, edición Lugo a fecha de 23 de junio 2016

Olga Louzao
Portavoz GMCs Lugo