La Agrupación coruñesa se reúne con ATA para analizar la situación actual de los autónomos de la ciudad, donde el número de trabajadores por cuenta propia vuelve a descender
A Coruña, martes 15 de marzo de 2016. El número de autónomos de A Coruña sufrió un nuevo descenso, en 123 personas, el pasado mes de febrero, debido a la preocupante situación en que se encuentra este colectivo en la ciudad. Así lo transmitió Rafael Granados, presidente de ATA Galicia (con sede en A Coruña), en una reunión mantenida con representantes de la Agrupación de Ciudadanos (C’s) A Coruña con la intención de analizar esta problemática en nuestra ciudad.
Tanto ATA como C’s coincidimos en destacar la importancia de dar continuidad a iniciativas propuestas en A Coruña, con anteriores gobiernos municipales, como el proyecto integral URBANA-C, al entender que contribuyen a fortalecer la imagen de barrio que tienen nuestros ciudadanos, así como a establecer las necesidades particulares del mismo: problemas de aparcamiento, seguridad, envejecimiento de la población, formación… Con este tipo de proyectos, no sólo se fomenta el trabajo autónomo, sino que se contribuye a mantenerlo y consolidarlo
Para ATA, estos apoyos son muy importantes, ya que, con la crisis, hay mucho más autoempleo, es decir, autónomos que emprenden por necesidad, para lo cual capitalizan su paro y luego no logran superar el año de vida.
Por otra parte, desde ATA insistieron en el problema que supone para los autónomos de A Coruña el retraso en el pago a proveedores por parte de las administraciones. En concreto, el Concello está tardando casi el doble del máximo que permite la ley, fijado en 30 días, cuando los últimos datos indican una media de 57 días. En total, el Concello de A Coruña adeuda en estos momentos a los autónomos más de 9 millones de euros, según los datos de ATA.
Tanto ATA como C’s A Coruña creemos urgente que el Concello apruebe por fin los presupuestos de este año, ya que son necesarios para poner en marcha medidas destinadas a favorecer el empleo del trabajador autónomo.